jueves, 22 de diciembre de 2016

No puedo explicar

No puedo explicar por qué escribo, 
es lo mismo que intentar responder 
el por qué estoy vivo, 
tan sólo siento que estoy 
en un interminable viaje de iniciación, 
una energía me irradia su fervor y 
me lleva a aceptar que no puedo más que escribir. 

Un aliento vivo aquí, 
un murmullo de hilos más allá, 
y la propia experiencia dotando de significado a cada poema. 

A veces de mañana 
otras de tarde, 
días en que los días completos son romances, 
y yo escribo a mi territorio interior palabra a palabra. Yo sé 
que todo lo que existe tiene su nombre pero para mí 
ese nombre tiene infinitas formas, 
sombra y huella que al mismo tiempo exigen la existencia. 

Mis palabras 
mi centro, 
mi orden que me salva de la realidad, 
no hay azar que no me quiera contar 
yo no elijo la poesía ella me elige, 
la poesía es esa flecha que se arroja directa 
a mi lengua y a mis dedos. 

Estoy despierto pero no del todo, 
existe un ritmo en mi destino 
que me encadena a otras palabras, 
palabras cotidianas inclinadas hacia adelante, 
hacia un aire no contaminado 
hacia una conciencia de suelo fértil. 

Mis versos cobran vida 
en la vida de cada lector, yo lo siento, 
la poesía es acercamiento 
mientras una hoja blanca merodea sin decidirse. 

Marcelo Roberto Galán Capel 
Tinta de Sangre